Programas
Artes
Academia de Música del Colegio Merici
El Colegio Merici ofrece una formación musical especializada basada en las principales vertientes de la educación musical como lo son las metodologías Kodaly y Orff-Schulwerk. Dos veces a la semana aprenden (a partir de cantar, jugar y tocar instrumentos de percusión, teclado y cuerdas) las herramientas cognitivas y habilidades musicales necesarias para comprender y ejecutar el lenguaje musical de los grandes compositores, así como de las tradiciones de la música mexicana y del mundo.
La estructura pedagógica está diseñada para que desde los primeros años se vayan acercando a la lectura y escritura de la música de tal manera que en un proceso natural sean capaces de entonar y ejecutar instrumentalmente partituras de repertorio clásico y folclórico.
Investigaciones recientes han comparado el desempeño de escuelas con especialización en música respecto a las escuelas regulares, dejando claro que los alumnos de las escuelas con especialización en música superan porcentualmente las habilidades de análisis, comprensión de lectura, razonamiento matemático y pensamiento lateral en comparación con las escuelas regulares.
Nuestros profesores son especialistas en enseñanza musical y están capacitados en las metodologías más novedosas para el desarrollo de las habilidades musicales de nuestros alumnos además de contar con salones equipados con instrumentos musicales, recursos multimedia y espacios lúdicos para ofrecer una experiencia musical integral.
Para nuestros alumnos destacados que quieren desarrollar sus habilidades musicales a la máxima excelencia, contamos con actividades vespertinas destacando nuestro Coro Representativo con el cual realizamos conciertos y montajes de Ópera o Teatro musical; así como enseñanza instrumental individual (violín, violoncello, flauta, clarinete, trompeta, saxofón, percusiones, guitarra, batería y bajo) y Orquesta impartidas por ejecutantes profesionales egresados de las principales escuelas y conservatorios del país.
Educación Física
La educación física en el Colegio Merici tiene como objetivo que los alumnos comprendan y aprecien el valor de ser físicamente activos, además de motivar y estimular para que las experiencias, acciones y conductas motrices sean expresadas mediante formas intencionadas de movimiento.
En el Merici, los alumnos desarrollan el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa y de interacción, a partir de la práctica de actividades físico-deportivas y recreativas, encaminadas a mejorar su capacidad coordinativa, estimular, desarrollar y conservar la condición física.
Promovemos la formación en valores, así como la construcción de normas, reglas y nuevas formas de convivencia en el juego que aportan a la construcción de la confianza en sí mismos, autoestima y autoconcepto.
El alumno es consciente de si mismo y del entorno, además de ser capaz de afrontar la adversidad, cultivar relaciones interpersonales sanas, cuidar su salud física y mental, manejar sus emociones y tener la capacidad de construir un proyecto de vida con metas personales.
Bilingüe e Internacional
Nuestro proyecto bilingüe e internacional está diseñado para desarrollar habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales a través de una selección de programas de la más alta calidad académica, y que forman parte del proyecto educativo institucional.
En el proyecto bilingüe e internacional los alumnos viven el uso cotidiano del inglés a través de la práctica, guiados por profesores altamente calificados y certificados de acuerdo a los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
Asimismo, los alumnos obtienen diferentes certificaciones avaladas por la Universidad de Cambridge, de acuerdo al grado que cursan y a sus competencias lingüísticas (MOVERS, KET, PET, IELTS).
Buscamos que los alumnos sean capaces de relacionarse en un mundo global, amplíen sus horizontes a través del aprendizaje del idioma inglés y el desarrollo de habilidades que les permitan desenvolverse exitosamente en cualquier ámbito internacional de desempeño. Por ello, somos parte de INTERNATIONAL BACCALAUREATE (IB) y contamos con la autorización para impartir el Programa de la Escuela Primaria (PEP) desde 2010 y que abarca desde preescolar hasta 6º de primaria. También con el Programa de los Años Intermedios (PAI) desde 2013, que incluye secundaria y el primer año de CCH.
Nuestro programa bilingüe e internacional va en consonancia con el Modelo Educativo Merici, ya que los alumnos:
- Piensan y aprenden de manera independiente y autónoma.
- Se comprometen consigo mismos y con el entorno, al comprender las diferencias individuales y culturales, así como la riqueza que esto supone.
- Desarrollan habilidades cognitivas, sociales y emocionales para relacionarse con los demás en un contexto global.
- Cultivan el pensamiento complejo logrando construir aprendizajes, expresando sus opiniones e ideas fundamentadas en la razón, la ética y la creatividad.
- Trabajan hacia la excelencia y la calidad educativa, para ser agentes de transformación en un mundo globalizado.
Apoyo Escolar
En el Merici consideramos que todos los alumnos son valiosos, por lo que se trabaja diariamente en programas de excelencia y calidad que aportan a los procesos del pensamiento y la conducta, en donde la interacción y la interrelación social son prioridades. Buscamos siempre propiciar un ambiente seguro y estimulante en donde la adquisición del conocimiento ocurra, pero sobretodo, que todos los alumnos tengan una oportunidad de crecimiento. Por ello, el Programa de Apoyo Escolar ha tomado un lugar importante dentro de la pedagogía Merici.
El Programa de Apoyo Escolar atiende a dos grupos de alumnos que forman parte de la comunidad educativa del Colegio Merici, alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) y alumnos con discapacidad. Ambos grupos trabajan bajo los métodos, enfoques y teorías descritos en el Modelo Educativo, pero requieren del apoyo de un monitor (Preescolar, Primaria y Secundaria) o un asesor (Preparatoria) que atiende necesidades especificas relacionadas con la funcionalidad, la movilidad y la adecuación curricular, para alcanzar la autonomía y el desarrollo óptimo.
El programa está diseñado para atender ambos grupos por un equipo docente y psicopedagógico altamente capacitado de la institución.